Las Murallas de Cuéllar

img_4940Las murallas de Cuéllar ocupan gran parte del Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar. Su ubicación en la parte más alta del municipio le proporciona una situación privilegiada para la defensa, destacando sobre el conjunto el Castillo de Alburquerque.

Las murallas medievales tienen su origen en el siglo XI, extendiéndose esta primitiva etapa constructiva a los siglos XII y XIII, periodo del cual se conservan importantes restos de su arquitectura mudéjar en algunas puertas y torreones. Aunque del periodo que se conservan más restos de las murallas pertenece al final de la Edad Media con la llegada a Cuéllar de la Casa Ducal de Alburquerque desde mediados del siglo XV al siglo XVI.

Por su valor monumental las murallas de Cuéllar fueron declaradas Monumento Histórico Artístico, el 3 de junio de 1931.

El conjunto amurallado tiene más de 2 Km. de longitud que cierran un espacio de 14 hectáreas ordenándose en tres recintos diferentes: Ciudadela, Ciudad y Contramuralla.

La muralla de la ciudadela inicia su recorrido desde el castillo ocupando la parte más alta de la Villa medieval, caracterizándose por conservar gran parte de estado original, principalmente las puertas de San Basilio y San Martín o las iglesias que servían de avanzadilla de las murallas como las iglesia de San Esteban y la de Santiago.

La muralla de la ciudad. Guardando la parte Este de la muralla de la ciudadela, se extiende  la muralla por la ciudad hacia el Oeste llegando hasta las zonas más bajas de la Villa junto a la iglesia de San Pedro.

La contramuralla. Es una muralla de menor tamaño que las murallas de la ciudad que se levantó en paralelo a la muralla de la ciudad por su lado exterior, dejando entre ambas un estrecho callejón conocido como liza.

Vista general de Cuéllar a principios del siglo XX. A destaca la torre y la iglesia de Santiago y la desaparecida puerta de San Pedro.

Historia de la Muralla

Muralla de la Edad del Hierro A pesar de que lo que conocemos sobre el origen de las murallas de Cuéllar se tiene que relacionar con la Alta Edad Media, en concreto desde el siglo XI al XIII, no podemos pasar por alto que en el espacio que en la actualidad se conoce como “explanada …

Ver página »

img_4856

Descripción de las Murallas

A pesar de que el primer objetivo de una muralla era militar y defensivo tenía otras importantes funciones como el de recaudación de impuestos –derecho de portazgo-, protección contra enfermedades, control de mercancías o derechos de justicia. Todo esto la convertía en el símbolo de poder más importante durante la Edad Media en la comarca …

Ver página »

Rutas por las Murallas

  Las Murallas de Cuéllar: Recorrido por sus adarves Dos accesos permite conocer las murallas de la ciudadela de Cuéllar: La explanada del Castillo y la puerta de San Basilio Para poder acceder deben pasar previamente por la Oficina de Turismo que se encuentra en el Castillo. Más información: Telf.: 921 142 203 www.cuellar.es Compartir:EmailPrintFacebookTwitter

Ver página »

Las Murallas de Cuéllar en la Documentación Histórica

La historia de las murallas de Cuéllar ha sido recogida por multitud de documentos a lo largo de la historia. La consulta de estos documentos, junto al de otros estudios sobre Cuéllar, nos ha permitido elaborar esta memoria sobre las murallas de Cuéllar.

Ver página »