El Lagar de San Basilio

Adosado a la muralla, aunque de un periodo posterior, podemos ver los restos de un lagar de vino que conserva el enlosado de la pila donde se depositaban las uvas y la pileta donde caía el mosto.

Los restos arqueológicos descubiertos del lagar podrán permitir la reconstrucción y puesta en valor de lo que fue un lagar de viga, pudiéndose apreciar las siguientes estructuras:

  • Se conserva la delimitación de lo que fue la caja o pila donde se depositaba la uva que se introduce en parte bajo la misma muralla.
  • La pila donde se vertía el mosto aparece completa en un nivel inferior, destacando en el fondo su piso de losas de piedra con una central que con una forma de cazuela servía para recoger los últimos restos del mosto.
  • Se conserva el enlosado del entorno de la pila, donde con forma circular y rehundido su piso nos muestra donde se encontraría la piedra cilíndrica que unida al husillo servía de palanca de fuerza para exprimir la uva.
  • En el enlosado de la caja, junto a la torre Oeste de la puerta de San Basilio, hay una piedra tallada con dos huecos rectangulares donde irían colocados dos pies derechos de madera que servían de guías de la viga para que ésta se pudiese desplazar sin salirse de dicho carril.