↑ Volver a Puerta de San Basilio

Pinceladas arquitectónicas

Un conjunto defensivo tan importante como es la puerta de San Basilio se compone de una serie de elementos arquitectónicos que le definen como una gran obra arquitectónica singular. Por ello en este apartado se analizan algunos detalles que servirán para conocer mejor esta interesante puerta mudéjar.

Semejanzas con la puerta sureste del castillo

A pesar de que con la llegada del primer duque de Alburquerque a Cuéllar se modificó en gran parte de la puerta del lado sureste del castillo cubriendo y recreciendo su volumen con una importante cantidad de sillares de piedra caliza, se conservan a la vista  muchos restos de la arquitectura mudéjar anterior: arcos, torres, …

Ver página »

La puerta de San Basilio desde el interior de la ciudadela

La vista que nos encontramos en la actualidad es una visión modificada del original que por su nivel de deterioro tuvo que ser restaurada parcialmente en los primeros años de la década de los setenta del siglo XX añadiéndose con toda probabilidad un excesivo “forrado”  de ladrillo que le da una imagen muy diferente de …

Ver página »

La puerta desde el exterior de la ciudadela

La construcción de las dos torres que defienden la puerta se hizo mediante una base maciza de mampostería que se remataba con un acabado exterior de sillería que llega hasta cuatro metros de altura. Sobrepuesto a la base de sillería continuaron los muros de mampostería ordinaria en la que entre los 115 y 125 cm …

Ver página »

La Torre vigía de la puerta

Además d estar protegida la puerta por dos torres adosados a ella, a 16 metros levantaron otra torre que con mejor perspectiva servía de guardián de la puerta desde el lado noroeste. Este se levantón con una planta semicircular y dos refuerzos a dos lados rectangulares que se encontraban entre la muralla y la torre …

Ver página »