Tramos 3: de la Puerta de Santiago a la Puerta de la Judería

La Muralla entre las Puertas de Santiago y San Martín

Este tramo de muralla, aún pendiente de restaurar, unirá la puerta de Santiago con la puerta de San Martín y en su recorrido nos encontraremos con una torre desde la que se podrá en un futuro acceder a la muralla. Esta torre es de planta cuadrangular y tiene tres estancias interiores abovedadas que a través …

Ver página »

La Puerta de San Martín

La puerta de San Martín está constituida por un conjunto defensivo formado por un arco de medio punto realizado con grandes dovelas de piedra caliza y dos potentes torres de planta rectangular. A pesar de que no se aprecian restos altomedievales, el origen de esta puerta es muy posible que sea mudéjar, ya que aparece …

Ver página »

La Muralla junto a la Puerta de San Martín

A ambos lados de la puerta de San Martín se conservan dos amplios paños de la muralla en los que, a pesar de una restauración inadecuada con morteros de cemento, se conserva parte de la altura original con restos de los merlones y almenas del adarve que llegaría hasta la iglesia de San Esteban. Respecto …

Ver página »

El Parque Arqueológico de San Esteban

Los enterramientos El entorno de la iglesia mudéjar de San Esteban fue utilizado desde los primeros tiempos de la iglesia, allá por el siglo XII, como lugar de enterramiento para los vecinos de esta parroquia. Los finados eran depositados en decúbito supino en unas tumbas antropomorfas que eran excavadas en la toba o roca caliza …

Ver página »

La iglesia de San Esteban

Este templo por su estratégica situación en la parte alta del conjunto histórico destaca sobre el recinto amurallado, del que formaba parte como espolón avanzado y define la silueta de una ciudad medieval donde destacan las torres de las iglesias entre sus murallas. La iglesia de San Esteban es uno de los mejores ejemplos de …

Ver página »