Tramo 1: desde la Puerta de las Cuevas a la Puerta de la Trinidad

El segundo recinto amurallado inicia su recorrido adosándose a la torre mudéjar que se conserva de la desaparecida puerta de Las Cuevas. Esta muralla con una anchura de 280 cm se ha restaurado hasta llegar a una torre que se encuentra frente al convento de Los Trinitarios. Solamente se puede recorrer por su base, en la liza existente entre la contramuralla y la muralla, ya que el espacio interior de la muralla  pertenece a viviendas privadas y por tanto no existe acceso público.

La Torres de “Los Trinitarios”

De base rectangular se construyó adosándola al lienzo exterior de la muralla ocupando parte de la liza existente entre la barbacana y la muralla. En su interior conserva la escalera de caracol realizada con banzos de piedra que desde una altura de tres metros de su base ascendía hasta coronar la torre y conectar con …

Ver página »

La Contramuralla y la Liza

Coincidiendo con el inicio del segundo recinto amurallado en la puerta de las Cuevas se puede seguir el recorrido de la contramuralla que va en paralelo a la muralla en dirección al Este bajo la calle de las Cuevas. La contramuralla se he recuperado en una parte importante dado que en bastantes puntos había desaparecido …

Ver página »

La Iglesia de la Trinidad y el Convento de los Trinitarios

El primitivo convento de la Trinidad fue fundado en 1219, a media legua de Cuéllar junto al Cerquilla por el inglés fray Thomas Wals. En 1554 se trasladó extramuros de la villa, donde según los documentos estaba situada la ermita de San Blas. La iglesia conserva su ábside mudéjar del siglo XII que tiene el …

Ver página »

La Puerta del Exángel o de Santa Marina

El Exangel, Desángel, Ensange, son algunos de los nombres por los que se conoce a la zona donde se encuentran unos lavaderos junto a la iglesia de Santa Marina y que lo delimita la muralla por el Sur donde destaca una puerta que, con un arco apuntado de ladrillos, comunica la zona de los lavaderos …

Ver página »