El arrabal de San Andrés

Desde este punto de la muralla podemos apreciar las vistas del barrio Norte de la Villa levantado extramuros de la ciudadela entorno a la iglesia de San Andrés y el convento de San Basilio.

 

Convento de San Basilio

El primitivo convento de San Basilio, fundado en el siglo XIII, conocido también como Nª Sª de la Salud estaba destinado a los monjes basilios y se encontraba junto al río Cega. En el año 1606 los monjes se trasladan al nuevo convento levantado extramuros de la Villa, junto a la puerta de Robledo o puerta de San Basilio.

La iglesia tuvo varias imágenes y reliquias, destacando la imagen de Nuestra Sª de la Rochela,  talla gótica procedente de la ciudad francesa de La Rochelle.

 

Iglesia de San Andrés

Es considerada el mejor y más completo ejemplo de la arquitectura mudéjar en nuestra región, aunque también posea restos románicos en las portadas y zócalo. Su planta, consta de una nave central y dos laterales que se completan con tres ábsides decorados con series de arquerías ciegas de ladrillos, decoración que se extiende a los muros de las naves. En el interior del templo se conservan interesantes pinturas murales policromadas y  una amplia recopilación de escultura: Cristo de San Gil, Virgen de la Rochela y un importante Calvario de estilo bizantino.

 

Arco de San Andrés

Aunque en la actualidad solamente se aprecia un arco mudéjar, éste formó parte de una de las puertas del segundo recinto amurallado  que facilitaba el acceso a los vecinos del arrabal de San Andrés. Así, de los restos conservados destaca un arco de medio punto con su alfiz en ladrillo, reforzado posteriormente con dovelas de piedra caliza; y en la clave del arco el escudo del Concejo de Cuéllar.

 

Muralla de la calle de la Barrera

Desde la puerta de San Basilio hacia el Este continuaba la muralla del primer recinto junto a la calle la Barrera hasta llegar a la puerta de San Andrés. Este tramo de muralla solamente se conserva un torreón mudéjar y un tramo de muralla.  El paño que falta  desde San Basilio tenemos que imaginarlo coincidiendo con el límite de las viviendas de la calle la Barrera.